jueves, 4 de agosto de 2011

Los molinos de viento de Consuegra | Foto Invitada

@Juan_Amores

Canon DIGITAL IXUS 55 | f/9 | 1/400 seg | ISO  | long 14,4 mm
@Juan_Amores

Canon DIGITAL IXUS 55 | f/10 | 1/400 seg | ISO  | long 17,4 mm

Se encuentran alineados sobre el cerro Calderico. Datan del siglo XVI. 
De los 13 originales, se conservan 12, sólo cuatro conservan la maquinaria original:el Sancho, el Rucio, el Bolero y el Espartero

---------------------------------

Cosas que habría cambiado: en la primera no habría superpuesto el aspa del primero molino que el molino de atrás.  En la segunda foto la regla de los tercios... no sé. Está muy equilibrado el horizonte aunque me gusta la silueta que forma. 

Sobre la luz no sé que decirte. En la primera foto no se ve una sombra y la iluminación es muy fuerte, incluso molesta un poco el blanco de la cal tan tan blanco. En la segunda foto, veo dos partes: izquierda y derecha. Si divides la foto en vertical, fíjate que la parte de la izquierda tiene la luz muy fuerte y casi molesta. En la parte de la derecha, tienen un contraste más agradable de mirar, ¿no te parece?

En estos casos de luz así, hay un truco que suele dar buenos resultados: se compone la foto tal y como lo has hecho (sin sacar el sol); aprietas el disparador hasta la mitad para enfocar y medir la luz de la foto; luego recompones incluyendo el sol en la foto (moviendo la cámara) y terminas de disparar. Hubieras jugado algo más con siluetas por lo que habrías tenido que sacar más cielo y menos monte (muy oscuro). Simplemente es una idea.

Otra cosa que habría hecho es jugar con el tiempo de exposición y conseguir que las aspas del molino hiciesen un efecto de barrido. TRIPODE y a probar. Hay que conseguir tiempo de exposición de 1 o 2 segundos mínimo. Para ello 2 cosas básicas: bajar el ISO al mínimo 100 o menos si se puede y cerrar el diafragma a tope (f/29, f/36, etc). Poned modo Manual y mirad que tiempo os da una exposición correcta. Si tenéis un disparo de 1 segundo, genial. Si os da un tiempo de 1/2 segundo, significa que hay mucha luz y hay que recurrir a otros accesorios: filtros de densidad neutra.

Los filtros ND suelen tener un número detrás que indica el factor de multiplicación del tiempo necesario para obtener la misma exposición (o la cantidad de luz que absorben, según se mire). Por ejemplo, ND2 significa que necesitaremos el doble de tiempo para conseguir la misma cantidad de luz en la foto. ND4, 4 veces más o 1/4 luz que entrab y así con todos. Estos filtros son útiles para este tipo de fotos donde queremos alargar el tiempo de exposición y hay mucha luz (no es de noche).

en fin, que me he liado, que estoy de vacaciones... :)  perdón por el rollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aviso: con Internet Explorer es posible que falle al introducir un comentario. Mejor usar Firefox o Chrome. Gracias por comentar....